Erase una vez….la TV: Festival de Viña del Mar

Festival de Viña del Mar
Por Daniel Arellano

Viña es un Festival, musica junto al mar…. Esta canciòn indica que el recuerdo va a ser de esos viejos festivales de la canción.

El primer Festival que recuerdo en mi vida es el del año 1981, el que algunos dicen que ha sido el mejor de la historia, con Julio Iglesias, Jose Luis Rodriguez, Miguel Bosé, KC and the sunshine band, el Jappening con Ja, etc. Luego, otro festival inolvidable, el de 1982, con The Police, Raphael, Rafaella Carrá, etc. Esta Quinta Vergara que ha visto nacer a una gran cantidad de estrellas como Luis Miguel, por ejemplo (se acuerdan cuando vino por primera vez en 1985?). Pero también ha habido sonados fracasos, sobre todo en el humor. Bueno, como uno puede hablar y hablar del festival les dejo una pequeña lista con mis recuerdos de este certamen:

Los grandes aciertos musicales:

Luis Miguel
The Police
Julio Iglesias
Faith No More (con su vocalista leyendo una declaraciòn politica en pleno fin de la dictadura, y por el canal del Gobierno)
Duran Duran (aunque no vinieron en su mejor momento)
Congreso
Illapu
Rafaella Carrá
Backstreet Boys
Juan Luis Guerra (en 1991)
Soda Stereo, etc, etc, etc

Los que pasaron sin pena ni gloria:

Titanic (alguien se acuerda de ese grupo que vino el ’84?)
Xuxa (en el 2000, memorable respuesta del respetable en el coro de Ilarié)
La invasión mexicana del ’94
Paulina Rubio, etc

Los grandes del humor:

Coco Legrand
Dinamita Show
Hermogenes con Hache (se acuerdan del soaspisas y de como cortaron la transmisión?)
Palta Melendez (notable parodia a Pinochet)

Los pifiados:

Sergio Feito (dio una lastima y verguenza ajena)
Oscar Gangas

Bueno, esto es de lo que me acuerdo por ahora, y Ud, lector o lectora de mi blog, que recuerdos tiene de viejos Festivales de Viña del Mar? Se acuerda de alguna actuación en especial, ya sea buena o mala? A quien màs incluiria en la lista?

Y todo esto porque Viña tiene Festival…

7 Respuestas a “Erase una vez….la TV: Festival de Viña del Mar

  1. Yo he disfrutado como cabro chico con Aha y Kansas. Ha sido un festival para treintones, y de verdad que hace años no lo veía.

    Saludos sangrientos

    Blood

  2. Es que yo creo que dependerá directamente del artista si te gusta o no el festival. Por ejemplo en esta ocasión, no se que intención tuvieron al traer a Feliciano cuando hace siglos que no está vigente en Chile, al igual que Aha. Es cosa de gustos.
    Siempre habrán puntos positivos como negativos, pero todo dependerá del gusto de los televidentes o asistentes de la jornada.

    saludos

  3. El festival…siempre fue mediocre a mi juicio..antes talk vez tenia mas glamour..pero dudo que se haya puesto mas malo con el tiempo..siempre lo fue.

  4. me acurdo perfectamente, cuando estuvo faith no more… al igual que franz ferdinand…
    las dos bandas era como ver “un chancho en un acuario”
    na ke ver… pero se agradece..

    Saludos amigo

  5. de pendeja, no me acuerdo mucho del festival, pero algo bueno para agregar a la lista es Franz Ferdinand… un gran acierto haberlos traído, sobretodo pensando que, son una banda anglo actual, con buen repertorio, y en pleno desarrollo. Algo similar a estas caract, se vio con backstreet boys (aunque la comparación sea poco afortunada…)

    Saluds

  6. Holaaaa Dani!!!

    Tanto tiempo, cierto??? He andado corriendo y aunque siempre te leo no había podido comentarte.

    El Festival no es mi plato fuerte. Me carga todo lo que se crea alrededor de este espectáculo, que cada vez más, se parece a un circo romano.

    Debo reconocer que este último estuvo casi a la altura de los que tú recordaste, los de los ochenta, con todas las anécdotas incluídas… me hiciste reir al recordar la rutina de Hermógenes (cortada) y la declaración aquella en plena dictadura!!! Notables hitos festivaleros.

    La venida de The Police es lejos una de las mejores bandas que ha pasado por el festival!

    Creo que se te quedó en el tintero un gran ganador, Julio Bernardo Huson, con “Julie”, una de las primeras canciones ganadoras que fue capaz de sobrevivir al verano y a la corta memoria festivalera.

    Me dio risa, estoy preparando un post un poco tangencial al Festival, pero relacionado a otro tema. Anda a verme por ahi!!!

    Nos leemos, como siempre. Muy bueno tu recuerdo!!! Congrats!

    😀

  7. Hola Daniel … sobre gustos no hay nada escrito … cierto ¡¡¡ como no recordar a Luis Miguel si desde chica me ha gustado … lo admiro y me encanta su música y nunca me lo pierdo cuando nos visita. Este año hubo de todo … me impresionó como manejó el público Daddy Yankee y disfruté con Sin Bandera y Amaral que no los conocía mucho …
    Estoy de regreso ¡¡¡
    Saluditos …
    Daniella

Responder

